Skip to content

Viajar a países con gobiernos de facto

7 febrero, 2011

El año pasado viajamos a Myanmar y noté algo extraño al contarles a otros viajeros que visitamos este país. Nos dijeron que no irían a ese país porque es una dictadura y no quieren alimentar al gobierno. Esta explicación es la misma en cada viajero, a que se debe esto? a la bendita Biblia del viajero, la Lonely Planet, que en su versión para este país advierte sobre el gobierno y recomienda no viajar, y en caso de hacerlo, alojarse en hoteles y comer en restaurantes de la gente y no del gobierno. Hasta aquí estamos bien, la gente repite lo que dice la Biblia (como siempre), pero, esta explicación es solo válida si la aplicamos a todos los países que están bajo regimenes dictatoriales o no completamente democráticos. Me ha pasado de tener esta conversación con un turista en Vietnam! Vietnam no es un país democrático! Tiene un solo partido, que siempre gana las elecciones y la prensa esta controlada.

Ahora, está la República de la Unión de Myanmar, que a muchos les gusta llamar Burma o Birmania en español, porque supuestamente el nombre Myanmar lo impuso el gobierno de facto, que en parte es verdad, pero! (siempre hay un pero), resulta que este nombre es tan legítimo como el otro, ya que el término ¨Burma¨ deriva de la palabra ¨Bamar¨ que es el termino coloquial de Myanmar (o Mranma en Birmano antiguo). Ambos términos se refieren a la mayoría birmana que habita el lugar. Dependiendo del lenguaje que se use (antiguo o moderno) la pronunciación varía entre Bama y Myanmah. Los ingleses, al colonizar, encontraron mucho más fácil de pronunciar la palabra Burma y así lo llamaron. Por lo tanto ambos nombres fueron impuestos por gobiernos no elegidos por el pueblo.

Mujer trabajando en el Lago Inle, Myanmar

La cuestión es: porque no viajar a un país con gobierno de facto? Porque lo dice la Lonely Planet? Por favor que alguien me confirme si esta guía también desaconseja viajar a los más de 30 países con gobierno de facto simplemente porque no esta de acuerdo con su gobierno.

Hay países mucho más visitados que Myanmar, que reciben turistas sin culpas. O acaso a alguien que haya visitado Egipto, Fiji, Cuba o China lo cuestionaron por visitar países con gobiernos autócratas? Por supuesto que no! Hasta lo felicitan por su paseo!

No veo mal si alguien prefiere abstenerse de visitar países con gobiernos de dudosa democracia, siempre y cuando se informe y lo aplique sin excepciones, con coherencia.

3 comentarios leave one →
  1. LoQueSea permalink
    7 febrero, 2011 4:35 PM

    Dos tonterías:

    1.- En Español se dice Birmania:
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=Myanmar
    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=Birmania

    2.- Es la propia Suu Kyi la que pide no viajar a Birmania hasta que no sea un país democrático:
    http://www.tourismconcern.org.uk/index.php?page=san-suu-kyi-on-tourism
    Nota: no estoy de acuerdo con Suu Kyi; en esto.

    • 7 febrero, 2011 9:49 PM

      Gracias por el aporte, no conocía esta entrevista a Suu Kyi, probablemente la Lonely Planet se agarre de esto para desaconsejar viajar a Myanmar. De todos modos esta postura me parece infantil y poco practicable, ya que si no voy a visitar países con los que estoy en desacuerdo con su gobierno, me tengo que tirar al agua!
      Respecto al nombre, entiendo el tema de la traduccion que hace la Real Academia Española, pero el pais se llama Union de myanmar, me guste o no me guste.

  2. Juan Manuel permalink
    14 febrero, 2011 10:30 AM

    Creo que no se recomienda viajar por una cuestion de seguridad, cuantos atentados hubo en Myanmar y cuantos en Cuba? Creo que ahi esta el problema, yo no dejaria de viajar por esto, es mas, me encantaria ir por lo que lei de distintas personas. Me encantaria poder conversar con personas de ese pais (que sepan español o ingles jaja), y que me den su punto de vista y de ahi sacar mis propias concluciones.
    Si te encerras en lo que piensa, no una persona sino una empresa, porque Lolely Planet es eso, creo que vas mal. Pienso que cada uno debe buscar su propio destino dependiendo lo que este buscando encontrar, cada lugar te ofrece algo diferente.

Responder

